Mediante la ley 2155 del 9 de septiembre el presidente DUQUE, busca recaudar cerca de 16 billones de pesos, para ello le apostó a tres puntos importantes:
ATACAR A EVASORES
* Para ello creó un nuevo impuesto llamado normalización tributaria que será del 17% sobre los pasivos inexistentes o falsos y activos no declarados
* Todo el Mundo a Facturar. Con esta reforma toda persona que venda bienes o servicios debe facturar inclusive aquellos no obligados como ONG, para ello deben inscribirse en RADIAN y creo un sistema de base de datos de beneficiario o consumidor final para detectar si este vende nuevamente el producto.
* la DIAN modificará automáticamente su RUT si observa que llevas actividades no declaradas.
DUDORES MOROSOS.
El artículo 45 de la citada norma reduce a un 80% el valor de las sanciones, y en un 80% la tasa de intereses moratorio, hasta el 31 de diciembre de este año.. todo esto siempre y cuando el contribuyente cancele la totalidad de la deuda pendiente de impuestos. Y también opera para los municipio y departamentos que quieran acogerse. (no es como lo esperaba el país)
OTRAS MEDIDAS
* Decretó que los municipio y departamentos bajen sus gastos de funcionamiento en un 5% anual por los próximos 5 años.
* Subió del 35% al 38% la tasa del impuesto de renta para personas jurídicas.
MUNICIPIOS
los municipios podrán adquirir créditos de tesorería hasta la vigencia 2023 y podrán comprometer vigencias futuras. El panorama económico no será bueno para los futuros alcaldes.